martes, 21 de abril de 2009

Una Aproximación a la definición de Ingeniería Industrial

La ingeniería industrial es una disciplina o rama de la ingeniería que se especializa y  enfoca, principalmente, en los sistemas o modelos productivos. En la planificación, ejecución y evaluación de estos, destinados a la creación de bienes o prestación de servicios, esta disciplina cuenta con una solida base en las ciencias tanto naturales como sociales, principalmente sus conocimientos están relacionados con la física y la matemática.

El ingeniero industrial es un profesional capacitado, por sus conocimientos y educación, para el ejercicio de su actividad en distintas áreas de la producción industrial, tanto en la búsqueda de soluciones a los problemas de un determinado sistema productivo como en la planificación y ejecución de este y en la  aplicación de nuevas tecnologías destinadas a optimizar los procesos.

La ingeniería como aplicación ha acompañado las distintas etapas de desarrollo de la humanidad, podemos encontrar la ingeniería aplicada a grandes obras en la antigüedad, construcción de acueductos, caminos, templos o en su uso militar. Grandes y destacados en esto fueron los griegos, quienes principalmente aplicaron el conocimiento científico y tecnológico a todas sus obras con un fuerte carácter estético.

Los romanos fueron los que basándose en los descubrimientos y conocimientos griegos entendieron que estas obras no solo debías ser de uso estético, como se entendían hasta entonces, sino que le dieron a estos avances aplicaciones mucho mas practicas, destinadas principalmente a solucionar los problemas de su sociedad, principalmente las obras estaban destinadas al mejoramiento de la calidad de vida y las comunicaciones con lejanas regiones.

Podríamos señalar que la ingeniería industrial nace oficialmente en las escuelas de napoleón, donde se formaban tanto ingenieros civiles como militares, llama la atención principalmente que los ingenieros formados en estas escuelas, las cuales vale destacar contaban ya con una malla curricular, fuesen los primeros que trabajaron al servicio de empresas privadas, lo que daría paso al posterior nacimiento, en el proceso de la revolución industrial al nacimiento oficial de lo que hoy conocemos como ingeniería industrial.

Es en el proceso denominado revolución industrial donde se da nacimiento a esta rama de la ingeniería. Que estaba abocada como antes dijimos principalmente a la optimización de los sistemas productivos nacientes en esta época. En la búsqueda de métodos que redujeran los tiempos y costos de la fabricación de productos industriales, es a dos personas a las que se les considera como los padres de la ingeniería industrial y la administración de empresas, estas dos personas destacan por llevar la producción desde un libre albedrio, donde el obrero decidía como y de que forma producir, muy apegado  las formas artesanales de producción,  a un método científico sus nombres son Frederick W. Taylor y Henri Fayol. Que son los que concibieron la s formas productivas con base científica lo que terminaría por conformar las bases de lo que terminaría por conformar lo que hoy conocemos como ingeniería industrial.

 

1 comentario:

  1. La ingeniería se subdivide, y como mi tema es la ing. Industrial, hablare de ella y del enfoque del que es analizado en este texto. Vemos dentro de la ing. Industrial, que esta estudia el proceso de sistemas o modelos productivos, para que estos crean o presten servicios, donde veremos que sus conocimientos están ligados a la física y a las matemáticas, esto nos lleva a pensar que nosotros como futuros ingenieros industriales podemos decir que somos útiles en todos los aspectos, ya que tenemos la capacidad para resolver problemas, como para planificar y ejecutar otros sistemas o modelos. Nuestros grandes predecesores fueron los griegos en este ámbito apoyando algo mas que lo tecnológico, lo científico, posteriormente fueron los romanos los que siguieron con estos descubrimientos aplicándolos al mejoramiento de la vida. La ing. Industrial nace de los estudiantes interesados en trabajar en empresas, lo que con la revolucion industrial se refuerza y nace esta ingeniería. La revolucion industrial, fue el lugar cronológico donde se impulso esta ingeniería, que nació de la necesidad de optimizar o mejorar los sistemas o modelos, para que hubiera menos costos y tiempo invertido.

    Carol Jimenez

    ResponderEliminar