domingo, 10 de mayo de 2009

“Modelos de gestión del conocimiento como base para la innovación y la transferencia tecnológica”

Sociedad  de la información y conocimiento

Es el mundo “social”, es un mundo que se encuentra en una muy rápida transformación,  la cual gracias a la globalización provoca cambios que emergen en lo económico, lo tecnológico, lo social, lo cultural, etc. Como consecuencia surgen formas de acción, interacción y de pensamientos, que se debe comprende y asimilar como sociedad, para poder desarrollar modelos mas sistemáticos. La sociedad de la información y del conocimiento exige un cambio en la cultura organizacional, para así poder tener un desarrollo social que este caracterizado por la capacidad de los ciudadanos, empresas e instituciones publicas para poder obtener cualquier información y conocimiento instantáneamente desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

Conocimiento

Hay distintas fuentes filosóficas que te llevan a entender el conocimiento como tal, como el Materialismo, el Escepticismo, el Criticismo, Relativismo y el Perspectivismo, y existe más de una propuesto para la definición del conocimiento.

El conocimiento debe tener una creencia que es un estado mental que posee un individuo y para que la creencia pueda ser conocimiento necesita un elemento que es la verdad de lo que se cree, y ese elemento que le falta a la “creencia verdadera” para poder convertirse en conocimiento es la justificación o argumentación. En consecuencia el conocimiento es entendido como las creencias que son verdaderas y se encuentran justificadas. Otra interpretación del conocimiento es “modelos de la realidad objetiva y en hacer de su capacidad de representarla su garantía de objetividad”, es decir, es una certeza justificada. Otra propuesto para la definición del conocimiento es una mezcla fluida de experiencia estructuradas, valores, información contextual e internalización experta que proporciona un marco para la evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información.

Tipos de conocimiento

El conocimiento es mutable y puede adoptar muchos rostros en una organización. Se pueden diferenciar dos tipos de conocimiento:

-Tácito, es aquel que poseen las personas, pero no son capaces de explicar.

-Explicito, es aquel que es posible de representar en documentos manuales de instrucciones, libros, base de datos o páginas web.

Desde el punto de vista del de negocios. El conocimiento se divide en conocimiento excepcional y publico.

Para crear un conocimiento organizacional hay 5 pasos, primero es compartir el conocimiento, segundo crear conceptos, tercer justificar conceptos, cuarto elaborar u prototipo, y quinto intervenir el conocimiento.

En organizaciones que crean conocimiento, deben ser capacees de almacenarlo, así se encuentra 3 tipos de depósito del conocimiento, el primero es el conocimiento externo, el segundo es el interno estructurado, y el último es el interno informal.

Gestión del conocimiento

La nueva lógica de la organización se da en dos estilos de trabajo, uno es el viejo estilo, y el otro es el nuevo estilo.

Sin conocimiento una organización seria incapaz de mantenerse como una empresa en funcionamiento. El desafió para las empresas es, realizar una gestión estratégica del conocimiento que establece un equilibrio, de el conocimiento de una compañía con su estrategia empresarial, por lo tanto se hace necesaria una transferencia espontánea y no estructurada de conocimiento. Uno de los elementos esenciales consiste en desarrollar estrategias para promover los intercambios espontáneos.

La gestión del conocimiento forma parte del trabajo de todos sus miembros. Los administradores deben abocarse a la creación del conocimiento, realizando funciones que permitan la facilitación del conocimiento.

Capital intelectual

Los primeros estudios en conceptualizar y modelizar el capital intelectual son:

-Tablero de comando integrado: permite la determinación de elementos críticos en una estrategia de crecimiento y desarrollo en los siguientes ámbitos: Innovación en productos, servicios y procesos; inversión en recursos humanos y tecnologías para lograr un crecimiento sostenido; identificación de los usuarios externos y generación de valor para los clientes relevantes.

-Capital intelectual, de BROOKING: Hace referencia a la combinación de activos inmateriales que permiten funcionar a la empresa, por consiguiente, constituyen un activo, y este puede dividirse en cuatro categorías: Activos de mercado; activos de propiedad intelectual; activos centrados en el individuo; activos de infraestructura.

-Capital intelectual, de EDVINSSON: Dice, una corporación es como un árbol, hay un aparte que es visible, otra que es oculta, si solamente te preocupas por la fruta, el árbol puede morir, para que el árbol crezca será necesario que las raíces estén sanas y nutridas

-Capital intelectual EURIFIRUM: se compone en, capital humano, capital estructural, capital relacional.

Modelos de gestión del conocimiento

Algunos modelos son:

-Navigator de skandia: Plantea que los elementos del capital intelectual estan dados por el capital humano, y el capital estructural, integrado por 3 elementos, los clientes, los procesos, y por ultimo la capacidad de innovación.

-Balanced Business Scoreacard: Este modelo presenta indicadores lo cuales permiten la toma de decisiones desde las siguientes perspectivas; financiera, cliente, procesos internos de negocio y de aprendizaje y mejora. Existen dos tipos de indicadores; indicadores driver, y indicadores output.

-Intellectual assets monitor: Plantea la importancia de los activos intangibles en la gran diferencia existente entre el valor de las acciones en el mercado y su valor en libros, debido a que los inversionistas desarrollan sus propias expectativas en la generación de los flujos de caja futuros debido a la existencia de los activos intangibles.

10 comentarios:

  1. bueno yo tambien pienso que la globalizacion ha producido grandes cambios en las sociedades tanto en lo económico, lo tecnológico, lo social, lo cultural, etc.Esto no podria haber sido posible sin los grandes cambios y avances tecnologicos que se han gestado a traves de los años.
    saludos.

    carlos sepulveda olivares.

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  2. Lo que me da a entender la guía es que la sociedad de la información y conocimiento exige un cambio en la forma de organización de la cultura. También valora las ideas ajenas dando prioridad al ser humano. Alvin Toffler dice “exige un replanteamiento completo y una mayor reconstrucción de la sociedad de arriba a abajo”.
    También queda claro que nacen fuentes filosóficas a raíz del conocimiento por ejemplo en el materialismo cuyo representante era Descartes, cuyo racionalismo frente al conocimiento era que estaba basado en el sujeto. También se da un enfoque a lo que son los dos tipos de conocimiento como lo es el tasito y el explicito.
    Pienso que el conocimiento va fuertemente ligado con lo que es la globalización, porque ayuda a las organizaciones a poder subsistir en el mercado de la globalización del siglo XXI y logra una energía interna en la empresa y eleva el nivel de esta. Por conclusión el conocimiento es una parte fundamental de una empresa, ósea, con ella un empresa se puede desenvolver en el mercado gracias a el uso de la tecnología junto con este.

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  3. Sin lugar a dudas el conocimiento es imprecindible para desarrollarse en esta nueva sociedad y nuevo mundo dominado por grandes avances tanto en lo tecnológico, social, industrial , etc.Por ende la gestión del conocimiento debe ser un proceso sitemático y con un conocimiento crítico para el desarrollo de nuevas estrategias o toma de decisiones que éstas conllevan en una determinada empresa u organización.

    - Anita Rosas G.

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  4. En esta constante transformacion, cumplimos un rol primordial la sociedad que nos envuelve a diario en las constantes tecnologias que nos informan en cada instante,creando un pensamiento cada dia mas amplio pára la comunicaion de cualquier aspecto habriendo una vision completa a la tecnologia y sus importantes incapie que se ejerse en las industrias; Imponiendonos un cambio en nuestra organizacion socio-cultural, formando con este cambio una sociedad consolidada y dispuesta a trabajar y formar parte de este crecimiento tanto informacional como tecnologuico.

    Nathaly M.

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  5. Hoy en día el ser humano despierta mayor interés frente a distintos ámbitos.
    Claramente que esto tiene que ser así, estamos frente a un mundo que se globaliza cada vez más rápido,en el cuál obliga al ser humano a un mejor desarrollo intelectual,a la competicion, a la facilidad de acceder a tecnologías de información,etc.
    Las dificultades de la intercomunicación entre los demás países, practicamente ya es nula,y todo gracias al mundo globalizado en el cuál estamos viviendo.

    Atte. Daniela Cortés Pradenas

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  6. Cada día claramente podemos ver como las TI juegan un papel primordial en nuestras vidas, nuestra forma de comunicarnos y expresarnos a cambiado por esto. Las tecnologias han avanzado muy rapido, estan en nuestro diario vivir y muchas veces necesitamos de ellas para desarrollarnos en muchos ámbitos, ya sea para trabajar, para estudiar, para nuestra vida social, para entretenernos, etc.
    la sociedad de informacion crece dia dia, y no cabe duda que este crecimiento no acabara.

    Camila Leiva

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  7. Es muy evidente que hoy en dia el conocimiento es una pieza clave en esta sociedad y en el diario vivir con aquello se va creando un sin numero de oportunidades tanto como para profesionales como para las empresas esto permite un desarrollo pleno. Sin conocimiento una organización seria incapaz de mantenerse como una empresa en funcionamiento. El desafió para las empresas es, realizar una gestión estratégica del conocimiento que establece un equilibrio.

    Alejandra Guarachi

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  8. El artículo de modelo de gestión en extenso le da un énfasis al igual que el senador cantero a la tecnología de la información detallando mas lo que es el conocimiento y los tipos de ello. En el artículo podemos adquirir el conocimiento de todo esto y de todo lo que estudiamos en esta asignatura, una articulo muy autodidacta para enseñar y un muy buen trabajo. También da mucho énfasis en lo que la globalización produce mediante las brechas tecnológicas y como día a día se acerca mas la información de distintos países y hacer que una globalización sea más global y que cada días más se acerque a las personas distingüendo nivel socioeconómico.

    Juan Pablo Tello

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  9. el conociemiento en estos dias es indispensable para el desarrollo y en la defensa de hoy en dia, ya que hay muchos avances tecnologicos, industriales y sociales. por lo tanto el conocimiento para la organizacion de una empreza tiene que ser preciso, en ciertas areas. y especializado en tales.


    Erick Vasquez Gutierrez

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  10. Las Tecnología de la Información procesan, resumen, almacenan, rescatan información personificada de distinto carácter. como un agregado de instrumentos que ayudan al procedimiento y acceso a la información. Establecen diferentes soportes para facilitar la forma de, inspeccionar, acumular y generalizar diferentes contenidos.

    Miguel Ángel Pérez

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