lunes, 13 de julio de 2009

Sistemas de información.

Sistemas de información: es un conjunto ordenado de elementos, los que formaran parte de una de las siguientes categorías: Personas, Datos, Actividades o técnicas de trabajo y Recursos materiales en general (que no siempre son recursos informáticos y de comunicación) los cuales se interrelacionan para procesar los datos y la información y distribuirla de manera óptima en algún tipo de organización.

Sistemas de información operacionales: aquellos que se crean para dar soporte a actividades de selección, recopilación y manipulación de información en un sistema de trabajo. Tenemos 2 partes, los que realizan un trabajo interno (back-office) y los que realizan un trabajo directamente con los clientes, proveedores y distribuidores (front-office). Ejemplos: el área de contabilidad y recursos humanos.

Sistemas de información estratégicos: aquellos que usan las tecnologías de información para desarrollar las estrategias para incrementar o mantener la ventaja competitiva o para reducir la ventaja de sus rivales. Ejemplo: el uso de cajeros automáticos en los bancos es un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si otro banco desea abrir necesitara tener este tipo de cajeros para entrar en la competencia con el resto de los bancos que lo poseen. Otro ejemplo seria los M.R.P (Manufacturing Resoure Planning) los que reducen el desperdicio en el proceso productivo.

Sistemas de información administrativos: aquellos que proporcionan al directivo información esencial de carácter estratégico y operacional de manera adecuada para así facilitar los procesos diarios de tomas de decisiones. Ejemplo: logística y marketing.

24 comentarios:

  1. El texto define de manera puntual a un SIA.Es un sistema integrado tanto por las personas que componen la organizacion, como los componentes materiales necesarios para entregar la informacion necesaria para que esta logre sus objetivos.
    Tambien se explican los tres niveles de organizacion de un SIA junto a sus respectivos ejemplos para una mayor comprension:
    * Nivel Estrategico (lograr ventajas que los competidores no posean,la estrategia competitiva)
    * Nivel Administrativo (monitorean y controlan,apoyan al corazon de la empresa)
    * Nivel Operacional (realizan transacciones)
    Muy buen texto, abarca lo justo y necesario para su comprension.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. SIA es un conjunto de elementos relacionados(RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES) entre si, con el fin de entregar información. La planeación de este exige buscar y seleccionar, entre diversas alternativas ,para alcanzar el objetivo, la planeación es útil solo cuando los objetivos hayan sido escogidos correctamente.


    ALEXIS FERIS

    ResponderEliminar
  4. día a día, el mercado y mundo laboral exigen mayor eficiencia en sus procesos productivos; ahí radica el peso de los SIA dentro de las empresas.
    Cada uno de sus niveles, tiene una importancia fundamental, ya que cada uno depende de los demás, por lo que
    dentro de un sistema de administración no puede fallar ninguno de sus componentes. lo comlicado es que se deben reinventar de aquí hasta que el mundo deje de andar

    saludos !

    Miguel Catalán

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El sistema de información es lo que una empresa como bien dice el artículo es algo esencial en fin de apoyar la empresa o el negocio en si la información tiene faces como la de entrada como todos los sistema es donde se reciben los datos para luego procesarlos, trabajarlos y negociarlos. Por último en la salida son donde se entregan los resultados y como funciono el sistema para nuestra empresa. Este es un artículo muy bueno para nuestras expectativas de tener una formación completa y poder saber todo esto para nuestro futuro.

    Juan Pablo Tello

    ResponderEliminar
  7. Queda bastante claro y muy bien explicado lo que es un sistema de información, que corresponde a un conjunto ordenado de datos, personas, actividades, etc., que se relacionan procesar información y organizarla a la vez.
    Además definen muy oportunamente y diferencian los 3 tipos de SIA,Operacional, Estratégico y Administrativo, con sus cualidades y objetivos.

    Francisco Silva.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena publicacion, definiendo de manera precisa sistema de informacion,
    y ademas de lo que conlleva este tipo de sistema.

    ResponderEliminar
  9. sia, sistema de informacion, muetran claramente que es una herramienta fundamental para la organizacion de una empreza, ya que cada parte de esta herramienta esta encargada de una seccion, y ustedes muetran claramente cual es para cual.


    Erick Vasquez

    ResponderEliminar
  10. sia, sistema de informacion, muetran claramente que es una herramienta fundamental para la organizacion de una empreza, ya que cada parte de esta herramienta esta encargada de una seccion, y ustedes muetran claramente cual es para cual.


    Erick Vasquez G

    ResponderEliminar
  11. Los tres niveles más importantes del sistema de administración , son Nivel estratégico , nivel Táctico y nivel Operacional , cabe destacar que sin ninguno de estos el sistema no funcionara adecuadamente.

    Osvaldo Hadad

    ResponderEliminar
  12. Las Sia las podemos definir como un uso de sistemas de información eficaces dentro de la organización, que nos permite tener un buen orden dentro de una empresa, estas sias se pueden dividir en 3 niveles, estrategico, táctico y operacional, con estas logramos obtener un funcionamiento optimo.

    Camila Leiva D.

    ResponderEliminar
  13. Sia es una de los mejores procesos que se le puede aplicar a una empresa, ya que los niveles de organizacion que Sia tiene puede llevar a esta
    a una mejor calidad de la empresa y mejor desarrollo de el producto


    Sergio Gonzalez G.

    ResponderEliminar
  14. en toda organizacion deberian tener la SIA ya que esto permite trabajar de una muy buena manera
    y mas facilmente y asi cumplir eficasmente con el objetivo empleado.

    ResponderEliminar
  15. Claramente sin un Sitema de Informacion Administrativo, dificilmete podremos sintetizar y ordenar informacion en un sitema organizativo, ya que perjudicaria profundamente en la producion de esta.

    Nicolas Fernandez

    ResponderEliminar
  16. Muy eficaz el desarrollo del tema. Queda muy claro lo que quisieron exponer.

    Sergio Aviles

    ResponderEliminar
  17. Como bien expusieron ustedes los sistemas de información facilitan los procesos que se llevan a cabo en la empresa dentro de un cierto periodo.
    Mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad.
    El nivel operacional realiza la planificacion diaria a la largo de un mes.

    Saludos.

    Natlaia Trigo O.

    ResponderEliminar
  18. Se sabe que los sistemas de información dentro de una empresa son necesarios aunque ella sea un empresa pequeña, porque por ello se puede llevar un orden dentro de ella y poder así ser una competencia en el mercado, también son óptimos para generar habilidades de trabajo para llegar a un objeto. Creo que esto como ingenieros es algo básico que debemos entender para poder así ser óptimos en nuestro futuro campo laboral. Los sistemas que se muestras en este texto son algunos de los cuales se aplican dentro de la empresa ósea en sus respectivas áreas dentro de esta.

    ResponderEliminar
  19. Bien explicado los conceptos de los diferentes tipos de sistemas de información ( estratégico, administrativo y operacional ) que tienen una función especifica y que logran entre sí procesar la información y distribuirla de manera óptima a la organización o empresa; logrando entre otras cosas desarrollar estrategias para incrementar cierta ventaja competitiva con sus pares,y facilitar diariamente la toma de decisiones.

    -Anita Rosas G.

    ResponderEliminar
  20. las SIA son elementos utlizados por las empresas los cuales se interrelacionan para procesar los datos y la información y distribuirla de manera óptima en algún tipo de organización.
    estas son de mucha ayuda ya que sirven para optimizar procesos en las distintas areas en las que se desenvuelve la empresa y que son de gran importancia para esta.

    ResponderEliminar
  21. Los SIA, ayudan bastante a las empresas ya que son útiles para optimizar, procesar y distribuir los recursos de una empresa.
    Además el diagrama de la pirámide deja claro los niveles de los sistemas de información administrativa.

    Daniela Cortés Pradenas-

    ResponderEliminar
  22. Creo que se desarrollo muy bien lo que es la SIA, y sus tipos de estructuras.
    Se da mucho énfasis a lo que realmente se quiere llevar, ya que hoy en día es necesario conocer cada tipo de cosas, las tecnologías están cambiando con l tiempo y es por ello que esto es cada vez más importante.
    Me gusta el detalle que se les da a las herramientas para cómo manejar la empresa, junto con sus funciones como la herramienta CASE, o los sistemas CAD/CAR, ya que son muy relevantes dentro de esta y nosotros como estudiantes tenemos que conocerlos.

    Valentian Hurtado

    ResponderEliminar
  23. La SIA son un elemento importante a la hora de realizar un proyecto de gran envergadura, ya que nos permite optimizar los recursos, tiempo y poder supervisar las tareas propuestas, de modo que las SIA nos permiten ordenar todo lo que se va a desarrollar en el proyecto, todo lo que se va a ocupar, gastar, cómo y cuándo se va a hacer cada tarea encargada por las personas encargadas del proyecto, es por esto que la SIA son importantes para el desarrollo de cualquier actividad.
    [G] ary Fierro!

    ResponderEliminar
  24. Las SIA son mecanismos utilizados por las distintas empresas las cuales se relacionan para procesar los antecedentes e información y además distribuir de una manera más imponderable y completa llevado a un tipo de organización. En síntesis los SIA es un agregado de técnicas o recurso humano y material, para cumplir a cabalidad sus funciones las cuales son: procesar, optimizar y comercializar

    Miguel Ángel Pérez

    ResponderEliminar